Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Perú se orienta hacia una economía baja en carbono


El Ministerio del Ambiente, en coordinación con los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), presentaron el proyecto denominado “Planificación ante el Cambio Climático” (PLANCC), una iniciativa que tiene como fin fortalecer las medidas de buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como generar evidencia científica que permita sentar las bases de un crecimiento económico bajo en carbono.

En el lanzamiento, el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que a través de PLANCC se espera llegar a la meta de una economía baja en carbono, que permita dejar a las futuras generaciones un país con un desarrollo sostenible, inclusivo, teniendo además un manejo de tecnologías que facilite transitar hacia una línea de crecimiento ascendente, sin abusar de sus recursos.

Pulgar-Vidal destacó además que el proyecto consta de 3 fases. La primera, está orientada a la generación de información científica y a la elaboración de medidas de mitigación durante los años 2012-2013; la segunda etapa busca incorporar dichos resultados a las políticas públicas y planificación del desarrollo del país para el 2014; y la tercera, de implementación con transformación, incluye desarrollar políticas compatibles con el clima para tener un ambiente propicio de inversiones bajas en carbono.

El ministro resaltó la importancia de que otros ministerios estén involucrados en el tema porque ello “demuestra que el cambio climático es un tema transversal que afecta a cada uno de los sectores, lo que nos lleva a concluir que las acciones no solo deben de ser conjuntas, sino que la mirada debe estar fija en esta meta”.

Por su parte, el presidente de CEPLAN, Mariano Felipe Paz Soldán, sostuvo que para que el Perú mejore su huella de carbono “es fundamental empezar por reconocer que el cambio climático es una variable clave que debe ser tomada en cuenta para desarrollar los procesos de saneamiento en todo el país. De esa manera se contribuirá a disminuir nuestra vulnerabilidad y mejorará nuestra capacidad de adaptación ante el mismo”.

Cabe destacar que PLANCC tiene como modelo al proyecto MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios), desarrollado entre el 2005 y 2008 en Sudáfrica. Asimismo, es una colaboración de países en desarrollo (Argentina, Sudáfrica,  Brasil, Chile, Colombia y Perú), que surge con el objetivo de apoyar el establecimiento de una base de evidencia útil para la transición de largo plazo hacia economías sólidas “compatibles con el clima”.

Este proyecto cuenta a la fecha con el apoyo financiero del Children’s Investment Fund Foundation (CIFF),  la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), y con LIBÉLULA Comunicación, Ambiente y Desarrollo, como la entidad de Coordinación Técnica.

En el lanzamiento del proyecto PLANCC estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; junto a Javier Roca Fabián, Director  General  de  Asuntos  de  Economía  Internacional,  Competencia  y  Productividad; el Viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún y el Presidente de CEPLAN, Mariano Felipe Paz Soldán.

Vea el vídeo del evento

, , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.