Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Nuevo informe de CDKN contribuye a la planificación de eventos extremos en los países en desarrollo

Publicado también en Inglés

La Habana, Cuba, 17 de abrilLa Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) presenta hoy, una serie de tres informes sobre “La Gestión de Riesgos de Eventos Climáticos Extremos y Desastres: Lecciones del informe SREX del IPCC ” que cubre las regiones de Asia, África y América Latina y el Caribe.

Los informes destacan las conclusiones científicas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre el “Informe Especial sobre la Gestión de Riesgos de Eventos Extremos y Desastres para Adelantar la Adaptación al Cambio Climático” (conocido como “SREX ‘) para cada región, y plantea las implicaciones del mismo para la sociedad.

Hoy se lanza el informe para la región de América Latina y el Caribe, con anterioridad al primero de una serie de eventos a nivel mundial para la divulgación del Informe SREX, el cuál  se inicia en La Habana, Cuba, mañana (18 abril 2012).

El informe SREX fue elaborado en dos años y medio, con la participación de 220 autores expertos, 19 editores y un proceso de aprobación de cuatro días llevado a cabo por parte de representantes de los gobiernos de todo el mundo. El informe final de 594 páginas y su resumen de 20 páginas, presenta una enriquecedora y seria explicación sobre cómo diferentes formas de eventos meteorológicos extremos- que van desde altas temperaturas a las fuertes lluvias- es muy posible que se conviertan en más comunes hacia finales del siglo 21 y es más probable que sean causados por el cambio climático.

La serie de informes de CDKN, “Aprendizajes del Informe SREX del IPCC ” extrae el conocimiento del estado del arte sobre los impactos actuales y futuros de los eventos climáticos extremos y las opciones para lidiar con ellos.

Pippa Heylings directora regional de CDKN dice: “El informe SREX es un logro monumental, por ello CDKN quiere apoyar a los formuladores de política, medios, empresas y grupos de interés de la sociedad civil a revisar esta importante fuente. Es por ello que hemos elaborado éstos informes regionales que son fáciles de consultar, pero que sobretodo preservan el cuidadoso lenguaje científico del documento original”.

Según el Dr. Tom Mitchell del Overseas Development Institute, responsable técnico de CDKN y co-autor del  informe SREX del IPCC: “Los modelos climáticos no están suficientemente afinados para dar unas proyecciones de futuros eventos extremos país por país, pero el informe SREX incluye datos importantes acerca de las tendencias por sub región

“Por ejemplo: si usted vive en la meseta del Tíbet, en Asia, o en la costa oeste de América del Sur, la ciencia del clima dice que con un cierto grado de confianza que en su área va a experimentar mayores temperaturas diarias a finales del siglo. Hemos destilado información similar de la temperatura y las precipitaciones extremas región por región, para que sea fácil de seguir. ”

Los informes sobre “La Gestión de Eventos Extremos y Desastres: Aprendizajes del Informe Especial (SREX)” para las regiones de Asia, África y América Latina y el Caribe esta disponible en el siguiente enlace: www.cdkn.org/srex. El informe para América Latina y el Caribe esta disponible en castellano e inglés.

CDKN está colaborando con el IPCC, el Overseas Development Institute, la Agencia Noruega de Clima y Contaminación y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Noruega, en la organización de una serie de eventos de difusión en Asia, África y América Latina y el Caribe,   entre abril y junio del 2012. Éstos eventos darán a los responsables políticos, a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a los representantes de las empresas, la oportunidad de discutir en persona sobre los resultados del “Informe Especial sobre la gestión del Riesgo de Eventos Extremos y Desastres para el Avanzar en la Adaptación al Cambio Climático”, el cuál es la mejor evaluación científica disponible sobre el tema a la fecha. Muchos de estos eventos serán transmitidos en vivo a través de la página web de CDKN.

El programa para el primer evento en La Habana está disponible aquí (pdf). Mayores detalles de toda la serie de eventos en www.cdkn.org/srex .

El informe SREX completo del IPCC y el resumen ejecutivo para tomadores de decisión esta disponible en http://ipcc-wg2.gov/SREX/

Información de contacto

Para información sobre “La Gestión de Eventos Extremos y Desastres en América Latina y el Caribe: Aprendizajes del Informe Especial (SREX)” contactar con:

Tom Mitchell, Jefe de Cambio climático, Ambiente y Bosques, del Overseas Development Institute.

t.mitchell@odi.org.uk

Vanessa Morales, Coordinadora regional de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento para América Latina y el Caribe.

Vanessa.morales@cdkn.org

 

Nota del editor

Sobre la Alianza Clima y Desarrollo

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) apoya a los tomadores de decisión en los países en desarrollo, en el diseño e implementación de un desarrollo compatible con el clima. Esto lo consigue mediante una combinación de investigación, asesoría e intercambio de conocimiento en apoyo a procesos de propiedad y gestión local. Trabaja en alianzas con tomadores de decisión en los sectores público, privado y no gubernamental, a nivel nacional, regional y global.

CDKN es una alianza de seis organizaciones privadas y no gubernamentales operando a través de Asia, África y América Latina y el Caribe, con una oficina central en Londres, Reino Unido. Las organizaciones son: PriceWaterhouseCoopers, Overseas Development Institute, LEAD (International y Pakistán), South South North, Fundación Futuro Latinoamericano e INTRAC. El equipo incluye científicos del clima, investigadores, economistas, consultores y gestores de proyectos, junto con especialistas en comunicaciones, trabajo en redes y creación de alianzas. Respondemos a la demanda y buscamos la mejor experticia para responder a las solicitudes de los países en desarrollo. En este proceso buscamos fortalecer las capacidades y crear relaciones colaborativas a largo plazo.

CDKN fue creado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del gobierno del Reino Unido en marzo del 2010 por un período inicial de cinco años, y a la fecha también recibe financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno holandés. Para mayor información viste www.cdkn.org/regions/lac.

Sobre la serie de Informes

La serie de informes de CDKN sobre “La Gestión de Riesgos de Eventos Extremos y Desastres en América Latina y el Caribe: Aprendizajes del Informe Especial (SREX) del IPCC”, fue elaborado por Agulhas: Conocimiento Aplicado con la orientación de Tom Mitchell, del Overseas Development Institute y fue revisado por los principales autores del SREX IPCC. Esta serie de informes de CDKN no es una serie de publicaciones oficiales del propio IPCC y no ha sido objeto del mismo grado de revisión y aprobación gubernamental, como el informe completo del IPCC SREX. La serie de informes regionales de CDKN hace una clara referencia a dónde encontrar los datos en el informe completo SREX.

, , , , , , , , ,

Comments are closed.