Vínculos de accesibilidad

OPORTUNIDAD: Convocatoria para Expresiones de Interés – Taller colaboración en acción en materia de políticas públicas


La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) busca apoyar a los tomadores de decisión de los países en vías de desarrollo en el diseño e implementación de un desarrollo compatible con el clima. CDKN se orienta por la demanda y aporta con investigación y asistencia técnica, canalizando los mejores conocimientos disponibles sobre cambio climático y desarrollo, para apoyar los procesos políticos a nivel nacional.

En el año 2011, CDKN América Latina y Caribe (LAC) desarrolló una estrategia para apoyar a su socio regional, la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL), en la mejora y fortalecimiento de las capacidades de sus miembros. El objetivo de esta estrategia es fortalecer la voz de la PCL y su capacidad de incidencia para mejorar la calidad de las políticas y estrategias públicas sobre cambio climático y desarrollo en América Latina, así como para reducir la brecha entre la investigación y la política pública para generar acciones eficaces, sostenibles y de alto impacto.

El principal propósito de PCL es aportar a la coordinación de los esfuerzos latinoamericanos para hacer frente a los desafíos del cambio climático. La PCL está conformada por 17 organizaciones miembro de la sociedad civil, ONGs, academia y del sector privado de nueve países en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile, y Perú).

El debate público sobre el cambio climático en LAC todavía es relativamente nuevo. Aunque hay una considerable producción de información sobre el tema y la cobertura mediática va en aumento, el acceso público a la información continúa deficiente. En 2010 en la COP16, la PCL lanzó su blog Intercambio Climático como fuente principal de información y conocimientos sobre cambio climático y desarrollo en LAC. Es el primer sitio multilingüe de la región que contiene publicaciones en español, inglés y portugués. El blog pretende tender un puente entre la sociedad civil y los niveles de decisión, presentando una plataforma constructiva de diálogo y también información general para el público interesado. Hoy en día, el blog ya superó su objetivo de más de 30.000 visitantes específicos.

Esta invitación para identificar Expresiones de Interés (EdI) procura apoyar a los formuladores/as de políticas públicas en América Latina con información sobre los elementos clave que deberán considerarse al diseñar y ejecutar las políticas públicas sobre desarrollo compatible con el clima. Pretende fortalecer la capacidad de la sociedad civil y mejorar la calidad de las políticas y estrategias públicas referentes al cambio climático y el desarrollo en la región. También creará nuevas alianzas y fortalecerá las existentes sobre el desarrollo compatible con el clima y la formulación de las políticas públicas.

CDKN desarrollará un policy brief en base al análisis de 10 Informes Nacionales de LAC sobre el tema desarrollado por la PCL además de un Informe Regional que consolida las 10 investigaciones nacionales. El policy brief debe incorporar también los resultados de un taller de dos días [que también será diseñado y realizado por la entidad proveedora elegida, como parte de este proyecto] que se hará en la primera semana de octubre 2012 con la participación de actores clave en la región, en Lima, Perú. En el taller sus participantes profundizarán sus conocimientos del informe regional y harán recomendaciones para enriquecer el informe y definir los parámetros y desafíos que deberán incluirse en el resumen político. El policy brief deberá contener las recomendaciones clave que han de considerarse al diseñar y ejecutar las políticas públicas en materia del desarrollo compatible con el clima, para su amplia distribución entre formuladores/as de políticas públicas y la sociedad civil en general que trabajan con esta temática. El resumen político (policy brief) será publicado después del taller.

CDKN busca contratar una organización:

Componentes del taller y policy brief:

El componente del taller debe ser interactivo y enfocado en la acción, y debe aprovechar metodologías apropiadas de facilitación para apoyar el intercambio de conocimientos en tiempo real y el fortalecimiento de capacidades. Algunos ejemplos de posibles métodos de facilitación incluyen: Tecnología de espacio abierto, proceso U, enfoque de la acción-investigación, investigación apreciativa, café mundial, etc. El taller será facilitado en español y se celebrará en Lima, Perú a principios de octubre del 2012.  Se debe producir un policy brief de alta calidad y diseñado en línea con los requisitos definidos en la documentación de la convocatoria.

Requisitos sugeridos:

Experiencia en el diseño y la facilitación de talleres interactivos

Experiencia en la redacción de resúmenes políticos (policy brief)

Capacidad de realizar el taller en español en Lima, Perú

Instrucciones para interesados/as:

Para recibir el paquete completo con los términos de referencia para el rol y la plantilla para la expresión de interés, favor enviar un correo electrónico a:

cdknetwork.procurement@uk.pwc.com.

El correo electrónico debe incluir la siguiente información:

  • Asunto: ‘EOI: Taller sobre colaboración en acción en materia de políticas públicas’
  • Nombre de la organización / compañía.
  • Nombre(s) de una o más personas de contacto, con su correo electrónico y teléfono para la persona(s) más apropiada(s) para enviarles más información con relación a su propuesta.

La fecha límite para entregar el Documento de Selección con la información completa es el 17 de agosto del 2012. Las personas solicitantes serán informadas sobre su preselección para la siguiente ronda durante la semana que comienza el 20 de agosto.

Read this posting in English

, , ,

Comments are closed.