Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: A mayor información, mejor adaptación al cambio climático

Publicado también en Inglés

  •  Especialistas recomiendan incrementar información de base y reforzar de estrategias de adaptación al cambio climático 
  •  Evento “Análisis de la relación entre cambio climático y políticas de reducción de la pobreza” congregó a autoridades del Estado y expertos en cambio climático

El titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Manuel Pulgar-Vidal, entre otros expertos de instituciones públicas y privadas, coincidieron en que existe la necesidad de una mayor información sólida sobre el cambio climático para fortalecer las estrategias de adaptación y las políticas de lucha contra la pobreza en el Perú.

Esta sugerencia fue dada durante el seminario “Análisis de la relación entre cambio climático y políticas de reducción de la pobreza”, el pasado 22 de marzo.  Dicho evento fue organizado por la Alianza Climay Desarrollo (CDKN) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), con la colaboración de Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo (IIED).

Pulgar-Vidal explicó además que el Minam viene desarrollando iniciativas para mejorar las alianzas con otros sectores y movilizar la agenda de lucha contra la pobreza. Agregó también que es fundamental la gestión del territorio como estrategia para la reducción de la pobreza con una lógica climática.

CAMBIO CLIMÁTICO Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA

La primera parte del seminario contó con la participación de Simon Anderson, Jefe del Grupo de Cambio Climático del IIED, quien presentó el informe “Cambio climático y reducción de la pobreza”.

El documento, que contiene información clave sobre las experiencias en África y Asia, plantea la existencia de una relación directa entre la posibilidad de salir de la pobreza, la variabilidad y el cambio climático, e indica que se requiere mayor evidencia sólida para conocer cómo el clima dificulta la erradicación de la pobreza.

“Todavía no tenemos suficiente información y quizás por eso los ministerios que tienen la responsabilidad de crear estas políticas todavía no entran en el tema del cambio climático”, afirmó Anderson.

“El Perú está marchando en una dirección interesante, el problema es que los recursos disponibles para llevar a cabo los proyectos son bastante reducidos”, agregó.

El investigador del IIED indicó además que frente a necesidades locales diversas y complejas, un plan nacional no es suficiente para atender a las necesidades de adaptación local, por lo que es importante ordenar y fortalecer los vínculos entre el nivel local y nacional para una adaptación efectiva.

MODELO EXTRACTIVISTA GENERARÁ “ESTRÉS”

En su intervención, el Investigador Principal de GRADE, Gerardo Damonte, dijo que en la actualidad existe una competencia general en el Perú por sus recursos a través de un modelo de desarrollo básicamente extractivo.

“Más allá de discutir si esto es bueno, malo, sostenible o no sostenible, es que hay cada vez  menos recursos que repartir. El cambio climático sumado a esta dinámica de crecimiento va a terminar generando estrés en estos lugares”, indicó Damonte.

CAMBIO CLIMÁTICO COMO OPORTUNIDAD

Por su parte, el Presidente dela Sociedad Peruanade Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, manifestó que el cambio climático también puede entenderse como una oportunidad para revisar y reforzar la lucha contra la pobreza y los objetivos de desarrollo.

Finalmente, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, expuso sobre el proceso de alianza del ministerio con otros sectores para ver temas relacionados al cambio climático.

“El tema del cambio climático está absolutamente en la punta del interés tanto del Ministerio del Ambiente como de la cooperación internacional. Estamos en un proceso interesante, intentando definir cómo, desde el Ministerio en alianza con otros sectores, empezamos a mover la agenda de manera sustantiva”, manifestó el Viceministro.

En el evento también participaron Manuel Ruiz-Muller; director del programa de Biodiversidad y Asuntos Internacionales de la (SPDA); Javier Gonsalez Iwanciw, de la Universidad Nur (La Paz – Bolivia); María Paz Cigarán; de Libélula; Juan Torres, especialista en cambio climático de Soluciones Prácticas, entre otros.

Para acceder a la presentación de Simon Anderson (IIED) aquí

Para ver el vídeo del evento aquí 

, , , , , , ,

Comments are closed.