Vínculos de accesibilidad

Renovación del Protocolo de Kioto: las posturas de América Latina y El Caribe en la COP17


México, miembro del G-77, confía en establecer un nuevo acuerdo global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que incluya a todos los países. Luis Alfonso de Alba, negociador jefe de México, comentó que renovar el Protocolo de Kioto no es la prioridad de las negociaciones en Durban y consideró que pueden avanzar sin él, recalcando que se debería buscar un “Mandato de Durban”. Agregó que Kioto ocupa una atención desproporcionada debido a sus connotaciones políticas: “Kioto no debe nublar la vista. Es un tema que interesa más a los medios porque desde Bali (COP13) hasta Copenhague (COP15) se dejó crecer la idea de que iba a haber un gran acuerdo, un ‘Big Bang’. Esto ha hecho que pasos gigantes se vean pequeños, y se vuelve a situar a Kioto como el gran tema, cuando no lo es. Esa visión de que hay una responsabilidad compartida de todos los países en la lucha contra el cambio climático, que se consolidó en Cancún, es el paso más grande que se dio en los últimos años. Y que debe de dar un paso adelante aquí, no se puede dar un paso atrás en Durban”, dijo de Alba en declaraciones a Efe Verde.

Brasil, próximo anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), coincidió con los representantes de la Unión Europea en la necesidad que representa la firma del Protocolo de Kioto para los países en desarrollo. Aunque saludó que Kioto se haya puesto en el centro del debate, sus perspectivas sobre lo que se puede conseguir en la cumbre en Durban fueron poco alentadoras. El embajador André Correa do Lago, jefe negociador de Brasil, comentó que compartía la posición de la India sobre lo mucho que falta por decidir para un segundo período del Protocolo de Kioto, resaltando que depende, entre muchas otras cosas, de decisiones políticas.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, los siete países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto a República Dominicana como estado asociado, tienen como objetivos en la XVII Cumbre del Cambio Climático (COP17) la extensión del Protocolo de Kioto y la negociación para el Fondo Verde del Clima. Además, se pronunciarán para que se reconozca a los países del SICA como una región altamente vulnerable frente a los fenómenos climáticos y para que los países industrializados asuman compromisos reales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) criticaron el documento de Durban porque consideran que, con sus ausencias y carencias, flexibiliza el compromiso de los países industrializados a reducir sus emisiones de gases contaminantes, con índices de emisión y ofertas de reducción que no pueden ser verificados.

, , , , , ,

Comments are closed.