Vínculos de accesibilidad

Las negociaciones sobre el REDD+ continúan como lo más destacado de la agenda en Durban


La Conferencia sobre Cambio Climático COP17 comenzó en Durban con la esperanza de que el programa REDD+ pueda finalmente convertirse en una realidad. Durante los últimos cuatro años las consideraciones en torno al rol fundamental de los bosques, y por tanto la inclusión de los mecanismos REDD y REDD+ -su arquitectura, retos y oportunidades-, han ocupado una parte importante de las discusiones, ya que estaba incluido en el Plan de Acción de Bali. Este año no es la excepción y muchas cuestiones relacionadas con este mecanismo se vienen negociando.

Durante los días siguientes, mientras que en la Mesa de Partes se discutirán cuestiones técnicas como la política de incentivos adecuados necesarios, los mecanismos financieros, las decisiones sobre la MRV para REDD+, se realizarán durante la Conferencia 30 eventos paralelos oficiales relacionados a este tema.

El Ecosystems Climate Alliance organizó un evento sobre la aplicación de la legislación y las medidas de lucha anti-corrupción, considerado esencial para el éxito de REDD. Andrea Johnson, de la Environmental Investment Agency, mencionó en los debates en torno al REDD cuatro puntos vinculados a la delincuencia, comercio y gobierno.

1. La aplicación de la ley y las actividades anti-corrupción son esenciales para el esfuerzo exitoso y equitativo para reducir la deforestación y la degradación. La brecha entre legislación y práctica afecta la credibilidad de la información disponible como base para la óptima y fiable implementación de REDD.

2. Las instituciones y las actividades relacionadas con la aplicación de la ley y la lucha anti-corrupción no han sido adecuadamente incluidas en los debates de REDD+, manejo de los bosques o los debates de preparación. Dependiendo de los países, diferentes instituciones podrían estar involucradas, como fuerzas de seguridad, fiscales ambientales, jueces u organizaciones internacionales.

3. La preparación de REDD debe incorporar indicadores sobre la aplicación de la ley y la lucha anti-corrupción.

4. Construir instituciones para hacer cumplir la ley de forma más transparente y responsable tendrá beneficios a largo plazo para los bosques y las sociedades, al margen de los resultados de REDD+. Johnson también destacó la importancia de crear un espacio para la sociedad civil, que con transparencia y comunicación genere confianza, independiente del seguimiento y la necesaria supervisión. La sociedad civil y los medios de comunicación deben ser parte de esta rendición de cuentas.

Siguiendo la línea expuesta Davyth Stewart, del Global Witness Limited, presentó los riesgos de corrupción en los mecanismos REDD y las medidas anti-corrupción que se podrían aplicar. La corrupción en el sector forestal ha estado estrechamente vinculada a la tala ilegal, que ha llevado a altos índices de reducción de los bosques del mundo, pero ahora el mecanismo REDD+ puede presentar una cara diferente de la corrupción en el sector. El potencial de futuras ganancias de REDD+ puede generar nuevas prácticas corruptas, como la apropiación de tierras, la manipulación de la contabilidad y las mediciones del carbono.

Stewart propuso algunas medidas contra la corrupción a tenerse en cuenta, incluyendo auditorías financieras independientes, el registro público de las actividades financieras, instituciones internacionales de ayuda en transparencia adaptadas a REDD, las reformas de tenencia de la tierra, apoyar a la comunidad en las iniciativas dirigidas a hacer valer reclamaciones de tierras (por ejemplo, cartografía social), la resolución independiente de conflictos. Stewart llegó a la conclusión de que mediante la adición de una evaluación integral de gobierno (identificar las reformas y las necesidades de capacidad institucional) y participación de los interesados se puede contribuir aún más a garantizar la transparencia en el diseño e implementación del mecanismo REDD.

Enfoques de política e incentivos positivos para hacer frente al cambio climático y para permitir el flujo de fondos para el clima, representan enormes desafíos de gobierno para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. El papel de los bosques y la conservación es clave en el esfuerzo de reducir las emisiones, pero REDD+ no funcionará si los procesos inclusivos en la formulación de políticas y la supervisión no están asegurados. Todos los actores relevantes, en particular los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques, deben ser permitidos para participar activamente en el diseño e implementación de REDD+. La participación legítima no es posible si todos los actores no tienen la capacidad de proporcionar aportes para construir el proceso. La capacidad de construir es crucial para garantizar un gobierno eficaz. Los países que implementen el programa REDD+ deben emprender programas de capacitación adecuada y constante capacitación para la sociedad civil con el fin de asegurar que participen efectivamente en el proceso y por responsabilidad pública. Pero también para fortalecer las instituciones gubernamentales que garantizan una gestión eficaz de los bosques, información, seguimiento y control financiero.

, , ,

Comments are closed.