Vínculos de accesibilidad

La COP17 en sus momentos decisivos: Una mirada a las más recientes negociaciones


Con una agenda marcada por estar contra el reloj se vienen desarrollando en Durban, Sudáfrica, las negociaciones para establecer acuerdos en la COP17. Los principales temas que están en debate son el futuro del Protocolo de Kioto y establecer mecanismos para el Fondo Verde para el Clima.

Pese a las largas reuniones de negociación, aún no se puede dar puntos concretos que permitan dar cuenta de un acuerdo. La “hoja de ruta” de la Unión Europea, que prolongaría el Protocolo de Kioto para establecer un acuerdo de reducción de emisión de gases contaminantes jurídicamente vinculante a partir del 2020, se muestra como el punto más viable sobre el que se convoca a las diferentes partes.

De momento cuenta con el apoyo de 90 naciones, con la Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS) y los Países Menos Desarrollados (PMD), además de las que conforman la Unión Europea. Informaciones más recientes afirman que llega a convocar a 120 países.

Pese a las expectativas sobre un acuerdo pese al poco tiempo restante, quienes se han mostrado a favor de la “hoja de ruta” de la UE no la eximen de críticas por cómo se vienen desarrollando las negociaciones. Representantes africanos criticaron la poca flexibilidad de la Unión Europea en las negociaciones para lograr un acuerdo en la lucha contra el cambio climático en Durban y señalan que sin uno los países africanos resultarán castigados por otros países que pueden permitirse esperar.

Estados Unidos, China y la India no han aceptado la “hoja de ruta” propuesta por la UE, pero los dos primeros países demostraron tibios acercamientos que aún dejan espacio para la expectativa. La posición de la India fue más definitiva con un no categórico. Otros países que no están de acuerdo con Rusia, Australia, Canadá, Japón.

Opiniones pesimistas señalan señalan que de Durban solo quedarían la incapacidad de las naciones de poderse de acuerdo y la muerte del Protocolo de Kioto.

, ,

Comments are closed.