Vínculos de accesibilidad

Convocatoria para recabar Expresiones de Interés para llevar a cabo el estudio: Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en el Distrito Metropolitano de Quito

Publicado también en Inglés

Quito experimentó un incremento de la temperatura entre 1,2°C a 1,4 °C en los últimos 100 años, provocando un cambio significativo en los patrones climáticos que, directa e indirectamente, afectan los ecosistemas, la infraestructura, la disponibilidad de agua, la salud humana, la seguridad y la generación hidroeléctrica en el Distrito. Frente a este desafío, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito adoptó en el 2009 la Estrategia Quiteña de Cambio Climático (EQCC) y, que en la actualidad, se implementa con el Plan de Acción Climático de Quito.

El Eje Estratégico 1 de la EQCC prevé que el Distrito disponga “de la información adecuada para atenuar la vulnerabilidad y lograr una adaptación planificada al CC sobre las áreas de intervención”. Para alcanzar ese propósito, se requiere elaborar un Estudio de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático que consolide y brinde información y lineamientos clave, de tal manera que permita a la Municipalidad complementar las acciones que se han venido ejecutando para enfrentar los eventos climáticos extremos, los cambios graduales y sus consecuencias,y mejorar la capacidad adaptativa del Distrito, sus ecosistemas y sus sistemas económicos y sociales.

En el marco de la cooperación con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, CDKN apoyará en la elaboración del referido estudio, incluyendo las zonas urbanas y rurales del Distrito Metropolitano, mediante la contratación de un equipo multidisciplinario que incorpore los mejores expertos locales e internacionales.

En este contexto, se busca a organizaciones, institutos de investigación o universidades, o alianzas entre ellos, que tengan experiencia reciente en la elaboración de este tipo de estudios. En términos generales, el trabajo tiene como objetivo el incrementar la resiliencia del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) frente a los efectos del cambio climático y coadyuvar a la sustentabilidad de los medios de vida y los ecosistemas que sustentan la vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, mediante el levantamiento de información sólida y verificable, obtenida bajo criterios de participación y priorización de los factores que contribuyen a la vulnerabilidad, que permita definir los lineamientos de la adaptación planificada del DMQ al cambio climático, en donde se determinen áreas y sectores de intervención prioritarios y los actores clave.

Se espera que el estudio se elabore en un período de 10 meses, iniciando en febrero 2012.

Si está interesado en aplicar al proceso de selección de este proyecto, por favor envíe formalmente su Expresión de Interés mediante e-mail, dirigido a:

CDKN Procurement Team: cdknetwork.procurement@uk.pwc.com, con copia a denriquez@quitoambiente.gob.ec y pablo.larco@cdkn.org

Este e-mail deberá incluir la siguiente información:

•En Asunto: Expresión de interés: CDKN Estudio de Vulnerabilidad de Quito al Cambio Climático.
•Nombre de la Organización/Instituto/Universidad.
•Una oración confirmando su interés en presentar una oferta para este trabajo.
•El nombre de cualquier organización / instituto / universidad aliada que usted anticipa que trabajará en el proyecto.  Destacamos que: organizaciones, institutos de investigación o universidades no ecuatorianas deben, necesariamente,  formar alianzas con similares de Quito o del Ecuador para el desarrollo del estudio.
•Nombre (s) de la (s) persona (s) de contacto, dirección de email y número telefónico para enviar información adicional  con respecto a la presentación de ofertas.

El Plazo para el envío de las Expresiones de Interés vence el lunes 19 de diciembre 2011. Los Términos de Referencia para el Estudio serán enviados el 22 de diciembre 2011. Cabe destacar que los TdRs fueron elaborados mediante un proceso participativo liderado por la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y CDKN, en articulación con actores clave del Distrito y el Ecuador.

, , , , , , ,

Comments are closed.