Vínculos de accesibilidad

¿Cuáles fueron las reacciones a los acuerdos de la COP17 de Durban?


Las expectativas en torno a lo que se definiera en la COP17 en Durban eran bastante altas. Y lo eran porque se trataba de una agenda literalmente global que definía temas decisivos para el planeta y cada uno de los países. Sin embargo, a medida que se acercaba el final de los plazos para las negociaciones, las perspectivas incluso de llegar a un acuerdo mínimo se diluían por las posiciones encontradas de la Unión Europea, Estados Unidos, China, India y los países en desarrollo. Luego de una prórroga de casi dos días, el que haya existido un acuerdo fue celebrado por sus gestores. Y lo fue más que se haya considerado un segundo período del Protocolo de Kioto y acuerdos para el funcionamiento del Fondo Verde para el Clima. Sin embargo, opiniones críticas aparecieron poco después para recalcar lo que no se está logrando con el acuerdo en Durban.

A favor

El ministro británico de Energía y Clima, Chris Huhne, calificó el resultado de “gran éxito de la diplomacia europea”, pues la Unión Europea ha conseguido “meter en la hoja de ruta a los grandes emisores, como EE.UU., India y China”.

“Al final todo terminó bien”, dijo Todd Stern, enviado especial de EE.UU. para Cambio Climático, al tiempo que mencionó que Durban “es la pieza del rompecabezas que le faltaba al Protocolo de Kioto”.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, citó una frase de Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz (1993): “Todo parece imposible hasta que se consigue. ¡Y se ha conseguido!”.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, comentó: “El resultado de Durban significa un espaldarazo para África. Asuntos que se han tardado mucho en resolver han sido resueltos en nuestra tierra. Estamos muy contentos y orgullosos del equipo de Sudáfrica que ha hecho que la Cumbre de Cambio Climático de Durban sea un éxito”.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como un “acuerdo significativo” la hoja de ruta adoptada en Durban para avanzar hacia un acuerdo en 2015 para luchar contra el calentamiento climático.

“Tenemos un resultado robusto, un texto excelente acerca de una nueva fase en la lucha internacional contra el cambio climático. Apunta claramente hacia la toma de acciones”, indicó el enviado brasileño sobre el clima, Alberto Figueiredo.

Críticas

La ola de posiciones críticas que han aparecido a lo acordado en Durban engloba a quienes las consideran “un avance modesto pero importante” hasta los que lo tildan de “fracaso”, pasando por “alentador pero poco ambicioso”, “reacción tibia” y una “prórroga” a los problemas climáticos.

La delegación china recriminó en un comunicado a “los países desarrollados por carecer de voluntad política para reducir emisiones”, y advirtió que la travesía hacia el nuevo régimen climático global será larga y complicada, pues la aplicación de los acuerdos de Durban “no se conseguirá a corto plazo”.

Los miembros del grupo del ALBA, en especial Venezuela, Bolivia y Nicaragua, señalaron que estaba el acuerdo de Durban estaba demasiado a favor de los países ricos.

Algunas ONGs ecologistas calificaron la cumbre de Durban como “un fracaso” y sostuvieron que los países involucrados “deberían sentirse avergonzados”.

, ,

Comments are closed.