Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Integración de conocimientos indígenas para contrarrestar el Riesgo de desastres y los efectos del cambio climatico

Publicado también en Inglés

Los cambios en el clima podrían generar cambios en la frecuencia e intensidad de eventos naturales que, al combinarse con situaciones sociales de pobreza y políticas públicas débiles, terminan convirtiéndose en desastres naturales. Por lo tanto es difícil hablar de adaptación al cambio climático sin mencionar la reducción del riesgo ante los desastres naturales (RRD).

Por otra parte, las comunidades indígenas han venido implementado prácticas para reducir su vulnerabilidad ante eventos naturales, lo que les ha permitido ser resilientes ante diversos episodios climáticos. Por lo tanto, más allá de beneficiarios, los pueblos indígenas deberían ser considerados sujetos activos en el diseño de estrategias de adaptación y RRD. La integración de sus conocimientos podría ofrecer importantes lecciones para estos campos.

El estudio llevado a cabo por CARE, “Perspectivas Armonizadas: Estudio para la armonización del conocimiento y experiencias desde las esferas indígena/local, técnica y científica para la programación de Reducción del Riesgo de Desastres y Cambio Climático”, explora como la cosmovisión y el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas Centro Americanos puede utilizarse para abordar la RRD y la adaptación al cambio climático en la práctica.

El documento precisa las perspectivas de los pueblos indígenas hacia la RRD y el cambio climático, así como la definición de ambos conceptos. Posteriormente, a través de un modelo que explora las sinergias entre estos campos, el estudio propone cual es el valor agregado del conocimiento indígena y local en las acciones relacionadas a la RRD y al cambio climático. Por ejemplo, podríamos aprender de la sabiduría de los pueblos indígenas de Centro América, el hecho de que los riesgos no se consideran de forma aislada, sino que son entendidos como una interacción entre el cosmos y los seres vivientes.

Finalmente, el documento provee también de ejemplos de casos exitosos de la armonización del conocimiento indígena y local con el conocimiento científico que han sido utilizados en proyectos de adaptación o RRD.

En general el documento provee una buena base de información al respecto del interface entre conocimientos indígenas, adaptación al cambio climático y RRD.

Escribe Patricia León, Project Manager de CDKN América Latina y el Caribe

, , , , , , , , ,

Comments are closed.