Vínculos de accesibilidad

OPINION: Pavan Sukhdev habla sobre el concepto de economía verde

Publicado también en Inglés

Pavan Sukhdev es asesor especial y líder de la iniciativa verde de la UNEP, un proyecto que busca demostrar que la economía verde no detiene el crecimiento, sino que por el contrario lo promueve, así como también reduce el desempleo y la pobreza, buscando un desarrollo sostenible mediante el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

Pavan es promotor de “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB), una iniciativa internacional para llamar la atención sobre los beneficios económicos globales de la biodiversidad, para poner en relieve los crecientes costos de la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y para reunir la experiencia del campo de la ciencia, la economía y la política, para permitir que las acciones prácticas sigan adelante.

Pavan considera que la economía verde es la única forma de economía que puede generar desarrollo sostenible y a su vez puede resolver el problema de pobreza persistente.Es la única forma de economía que además de hacer lo anteriormente mencionado, al mismo tiempo reduce la escasez ecológica y los riesgos ambientales. Si bien este modelo debería de ser nuestra opción a futuro, aún existe el reto de las grandes inversiones en “Economía marrón”, la cuál es lo opuesto a la verde, y que significa que no beneficia a toda la sociedad, fomenta el cambio climático, el uso de combustibles fósiles además de generar pobreza, entre otros.

A pesar de las barreras, la economía verde esta siendo adoptada por un porcentaje mayor de países y sectores de la economía. Actualmente quienes más están implementando este tipo de economía son los países en desarrollo.

Pavan dice que en el mercado convencional “si no se puede medir no se puede gestionar” y lo mismo sucede con la naturaleza. Menciona la necesidad de ponerle un precio a lo que actualmente nos brinda la naturaleza de manera gratuita, de tal forma que tomemos decisiones acertadas.

Los decisores políticos tienen que tener esta información para tomar en cuenta el valor de la “producción” de la naturaleza e incluirla en el producto bruto interno de los países, internalizar las externalidades y valorar los bienes comunes que no forman parte de los mercados.

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.