Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: La nueva estrategia del gobierno colombiano frente al cambio climático


Los fenómenos de climas extremos que han venido azotando Colombia, y que han causado graves consecuencias en su población más vulnerable, han motivado que el Gobierno Nacional plantee la necesidad de tomar acciones concretas e implementar diversas estrategias enfocadas en enfrentar los desafíos que conlleva el cambio climático, así como promover una mejor calidad de vida para las poblaciones rurales y urbanas.

Del 3 al 5 de agosto se llevó a cabo el “II Congreso Nacional del Clima 2011: La Adaptación de Colombia”, bajo la organización del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). El evento contó con la participación de alrededor de 500 personas entre autoridades nacionales, locales, representantes de la cooperación internacional e instituciones de investigación. Expertos nacionales e internaciones del más alto nivel abordaron el tema de la adaptación desde diferentes ópticas: cambio climático, pronósticos y alertas, población, recursos hídricos, costo-beneficio, economía, programas de observación y monitoreo, entre otras importantes variables.

Al inicio del Congreso, el Director General del IDEAM, Ricardo José Lozano Picón, manifestó que “para Colombia es esencial conocer la visión y experiencias internacionales de diferentes continentes en materia de acciones orientadas a adaptarse a un clima cambiante y complejo, lo que, unido al conocimiento de los expertos nacionales, nos permitirá promover y diseñar estrategias y medidas de adaptación pensadas para nuestra geografía y en beneficio de toda la población, tanto urbana como rural”.

A su vez, Ricardo Lozano agradeció a Sam Bickersteth, Director Ejecutivo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), por su  visita a Colombia y reconoció la importancia de CDKN en el apoyo a la implementación de estrategias  de adaptación en el proceso de “Integración de la adaptación al cambio climático en la gestión sectorial y en la planificación local en Cartagena” y en el proceso de “Análisis interinstitucional, multisectorial de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático para el sector agricultura en la cuenca alta del río Cauca con impacto en las políticas de adaptación”.

Además, el funcionario reconoció su compromiso con los proyectos y resaltó que CDKN, el IDEAM, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura trabajarían como socios en éstos procesos.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), Beatriz Uribe Botero, expresó: “En este año se hizo evidente que teníamos que incluir temas relacionados con el cambio climático en la agenda del Gobierno, pues éste afecta diferentes sectores, principalmente, el económico”. Para Botero, “es necesario que los sectores y los entes territoriales, internalicen el cambio climático dentro de sus políticas, programas y proyectos, al ser ellos los directamente afectados por este fenómeno y por las dinámicas internacionales asociadas al cambio climático. La adaptación al cambio climático, es entonces una tarea urgente. La correcta adaptación se trabajará mediante una información oportuna y veraz fortaleciendo la investigación”.

La Ministra agregó que el objetivo principal del nuevo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, es el de promover e impulsar el crecimiento planificado de las ciudades.

Hasta el momento, en términos de políticas públicas, el gobierno ha creado el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que incluye la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático para reducir la vulnerabilidad en las poblaciones, ecosistemas y sectores económicos, pero la idea es que se generen nuevas propuestas y avances en la prevención del cambio climático.

, , , , , , ,

Comments are closed.