Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Cartagena – ciudad pionera en Colombia en adaptarse al cambio climático


El día 2 de agosto del 2011, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena, se presentó el proyecto ‘Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y gestión sectorial de Cartagena de Indias’ el cuál se desarrollará con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras), y el programa Alianza Clima y Desarrollo (Climate and Development Knowledge Network– CDKN).

Javier Mouthón Bello, Secretario de Planeación Distrital, comentó que este plan es una iniciativa nacional que se realiza gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno Nacional en noviembre del año pasado, donde se decidió que Cartagena sea la ciudad piloto para implementar el Plan de Adaptación al cambio climático. Además, Mouthón destacó que este proyecto no va a representar ningún costo para el Distrito.

Francisco Arias, director general de Invemar, hizo un reconocimiento a la actual Administración Distrital por su compromiso para actuar frente a los desafíos del cambio climático, y resaltó la importancia de que este compromiso continúe en las futuras administraciones, involucrando a los sectores público, privado y a la sociedad civil.

Sam Bickersteth, Director ejecutivo de Alianza Clima y Desarrollo, reconoció la importancia de que Cartagena se convierta en la primera ciudad colombiana en implementar un Plan de Adaptación al Cambio Climático, ya que esta icónica ciudad costera tiene la oportunidad de mostrar al mundo resultados importantes.

Se decidió iniciar el Plan Piloto con Cartagena por ser identificada como una de las ciudades con mayores impactos por cambio climático –y por lo tanto una de las más vulnerables-. Después de Cartagena, el Plan continuará implementándose en las demás ciudades del país.

Para Javier Mouthón, esta es “una buena noticia para Cartagena”. “Éste será un estudio muy importante que le permitirá a la ciudad tener soluciones desde los ciudadanos, ya que se va a convocar a los diferentes sectores de la ciudadanía para que participen en la elaboración de este plan de adaptación, nos hagan sus propuestas y a través de un consenso fabricar el plan”, aseguró.

Sam Bickersteth, Director Ejecutivo de CDKN (Alianza Clima y Desarrollo), explicó que el estudio se realizará en dos partes, una técnica y otra encaminada al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, “ya que conociendo las vulnerabilidades se puede planificar mejor la situación contra posibles amenazas. La idea del Plan es trabajar de manera participativa con un diálogo constante entre actores para identificar posibles soluciones”.

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.