Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Expertos reunidos en Bonn realizan llamado de urgencia para generar financiamiento a favor de una adaptación urbana global


En el congreso “Ciudades Resilientes” celebrado en Alemania,  se consideró necesario contar con 67 billones de dólares anuales para trabajar en adaptación frente al cambio climático.

En evento paralelo, Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) presentó experiencias de adaptación al Cambio Climático en 2 ciudades de Latinoamérica.

Bonn, 6 de junio-  Más de 550 alcaldes y expertos de los principales gobiernos locales del mundo reunidos en Bonn como parte del evento “Ciudades Resilientes 2011” afirmaron que es fundamental el cambiar los sistemas de financiamiento globales para poder asegurar una exitosa adaptación climática urbana global.

“Ciudades Resilientes” es una plataforma global del  ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad,  que fomenta el aprendizaje, la cooperación y la generación de redes para consolidar la adaptación y resilencia de las ciudades frente al cambio climático. Según  la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” (UNFCCC),  los actuales compromisos de financiamiento asumidos por los distintos gobiernos (alrededor de 200 millones de dólares para los próximos 20 años), no serían suficientes para costear los gastos relacionados con acciones que fomenten la adaptación al cambio climático en las urbes, estimándose un monto mensual de alrededor de  67 billones de dólares anuales al 2030.

“Lo que se necesita es construir capacidades institucionales en las distintas  localidades y ciudades, pensando justamente en financiamientos que respondan a las necesidades de adaptación de estas localidades, en vez de seguir pensando en esquemas convencionales de financiamiento global que determinan que acción local es elegible para ser financiada”, señalo Jeb Brugmann, autor del documento base presentado en la conferencia.

Dentro de este contexto, Patricia León, especialista de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) presentó las experiencias de las ciudades de Quito y Cartagena, que dentro del marco de este proyecto, avanzan en la generación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático. “Quito como Cartagena  vienen trabajando decididamente para planificar e iniciar acciones que les permitan disminuir su vulnerabilidad ante los cambios en el clima y los efectos que esto tendrá en su infraestructura y sistemas sociales”.

Paralelamente al evento principal, se llevó a cabo el foro que reunió a más de 80 de alcaldes del todo el mundo, y en donde el alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, tuvo una destacada participación, señalando que “La arquitectura actual de financiamiento para la adaptación al cambio climático no está funcionando, porque no está diseñada para ayudar a las ciudades, sino para trabajar con los gobiernos nacionales”.

La declaración de Alcaldes de Bonn 2011 consideró importante también enfocarse en desarrollar nuevos estándares de adaptación y resilencia climática dentro del desarrollo de proyectos urbanos convencionales, así como también fomentar la generación de instituciones locales que sean capaces de preparar y manejar estructuras destinadas a un desarrollo sostenible.

Contacto de Prensa CDKN: Vanessa Morales  vanessa.morales@cdkn.org

, , , , , , , , ,

Comments are closed.