Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Ayudando a los responsables políticos a entender la adaptación en zonas rurales


El Africa Climate Change Resilience Alliance (Accra) es un programa de dos años financiado por el DFID que se centra en un área prioritaria de investigación: la capacidad de adaptación en los medios de subsistencia rurales. Se trata de un consorcio que trabaja para aumentar el “uso de la evidencia en el diseño y ejecución de las intervenciones humanitarias y de desarrollo para aumentar la capacidad de las comunidades pobres y vulnerables” por parte de los gobiernos y los actores del desarrollo relacionados con adaptación. Los socios del Consorcio incluyen el Overseas Development Institute, CARE, Oxfam GB, Save the Children y World Vision. Para obtener más información, haga clic aquí.

ACCRA ha desarrollado el marco de adaptación de capacidades locales (ALC), para enmarcar la investigación. El consorcio considera que la adaptación al cambio climático requiere de un entorno propicio para que las comunidades puedan continuar más allá de la adaptación conseguida con las intervenciones de los donantes. CDKN está financiando ACCRA durante un período de 6 meses, hasta julio 2011, para ayudarlos a realizar un compromiso más profundo en los países, con los gobiernos y responsables políticos.

El apoyo de CDKN permitirá que los responsables políticos realicen visitas de campo a los lugares donde se desarrollan los proyectos, una reunión regional de 3 días antes de finalizar 2011, y la formación de los responsables políticos durante su participación en el taller internacional basado en la comunidad de adaptación en Bangladesh en marzo de 2011. Accra está organizando un acto paralelo.

Los resultados del apoyo de CDKN incluyen informes sobre las visitas de los responsables políticos sobre el terreno en zonas rurales y comunidades que están experimentando los impactos de la variabilidad climática. Estos informes contarán con resúmenes de los debates que los responsables políticos llevarán a cabo con las comunidades locales sobre los impactos de la variabilidad climática, así como en las lecciones aprendidas en el proceso. Las visitas, por 10 funcionarios del gobierno central, tendrán una duración de tres días cada una, y se les llevará a sitios en Etiopía, Mozambique y Uganda donde ACCRA realiza investigaciones.

El objetivo es también ser agente en los debates entre los investigadores y los funcionarios visitantes sobre lo que ambos están haciendo para hacer frente a las cuestiones del cambio climático, cómo las políticas nacionales alimentan su trabajo, y donde encuentran los retos y las lagunas de conocimiento. La reunión regional propuesta implicará responsables políticos (gobierno, sociedad civil y otros actores clave) de Accra y otros países africanos.

Este programa de trabajo tiene como objetivo contribuir al fomento de la capacidad de investigadores y profesionales a distintos niveles. La reunión regional de eventos y conferencias paralelas de CBA está diseñada para fortalecer el intercambio de resultados de la investigación más allá de los socios directos involucrados en el proyecto.

, , , , ,

One response to “DESTACADO: Ayudando a los responsables políticos a entender la adaptación en zonas rurales”

  1. CDKN Global says:

    Test