Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Conversaciones del CDKN… con Pippa Heylings


Transcripción

Simon Maxwell: Pippa, tu eres la coordinadora de nuestro trabajo en América Latina, en Centro América y en el Caribe. Explícanos un poco que metas tienes.

Pippa Heylings: Las metas que tenemos, realmente, es agregar valor a lo que ya está pasando en la región en términos del cambio climático y desarrollo. Un buen ejemplo de eso es la consulta que facilitamos hace dos años, que fue una consulta a nivel de América latina y el Caribe sobre los vacios percibidos en términos de información sobre cambio climático y pobreza. Una conclusión fue que si existían estos vacios, especialmente en términos de vulnerabilidad. Pero una conclusión mas importante, mas interesante fue que la información, que ya existe, no está siendo utilizada o no es accesible por parte de tomadores de decisión en el momento de tomar una decisión política y también que no es accesible para diferentes áreas de la sociedad que también necesitan eso para empujar un proceso para llegar a la política publica.

Simon: En muchos países vemos la necesidad de intermediarios para facilitar el intercambio de ideas entre investigadores, por una parte, y los que toman decisiones, por la otra parte. ¿Cómo se realiza esto en tu región?

Pippa: Realmente unos vacios que hemos identificado son la brecha enorme entre equipos negociadores de los gobiernos que en muchos casos son muy sofisticados pero la brecha grande entre ellos y la sociedad civil y otros sectores como el sector privado. No hay el diálogo previo a las negociones internacionales. Hicimos un ejercicio el año pasado (La Plataforma Climática Latinoamericana) en foros nacionales casi simultáneos convocados por los gobiernos donde el gobierno presentó lo que iba a ser su posición ante las negociaciones internacionales. Pero también interviniendo con un documento base, analizando que para la región, cuales son los temas de más importancia desde también las perspectivas de la sociedad civil. Y tuvimos diálogos muy ricos que pudimos hacer como un efecto de bola de nieve, llevando de Perú a Venezuela, a Colombia, a Argentina, a Uruguay y Paraguay, los resultados de cada uno de los foros y poder tener ya una síntesis de lo significa en términos de temas relevantes para la región en términos de cambio climático y desarrollo.

Simon: ¿Y en Ecuador supongo que hay un problema de manejar el cambio climático y relacionar la política con la política del desarrollo?

Pippa: A lo mejor puede ser un ejemplo interesante también para mostrar la sofisticación que tienen ciertos gobiernos también en la región, en términos de propuestas innovadoras de como incorporar o integrar lo que es el tema cambio climático con desarrollo. Uno de los ejemplos es Yasuni ITT donde el gobierno está diciendo, aquí tenemos unas áreas de más rica biodiversidad en el planeta, pero también por debajo, por supuesto, tiene reservas muy importantes en términos del petróleo. Se ha hecho una propuesta al mundo calculando cuanto se puede generar en términos de ingresos por la extracción petrolera y cuanto se invertiría en términos de desarrollo y programas sociales en el país con esa plata y mostrando al mundo también como se puede valorar lo que son las tradiciones culturales y la sobrevivencia cultural de los grupos indígenas que viven en esta área. Decían al mundo 50 por ciento de estos potenciales ingresos seguirá invirtiendo el estado siempre cuando el mundo responde con el otro 50 por ciento que está valorado de mantener en situ esta área de bosque, de biodiversidad altísima en el mundo. Entonces preguntando al mundo, qué valor realmente tiene para ustedes esta área en términos del pulmón del mundo pero también en términos de biodiversidad, desarrollo y la integración de estas tres.

Simon: La pregunta que nos haces es bastante sencilla, pero la repuesta bastante difícil y es una respuesta que necesita muchas investigaciones, muchos conocimientos. En nuestro proyecto tenemos diversos instrumentos: hay dinero para investigaciones, hay dinero para asistencia técnica, hay dinero también para manejar conocimientos y apoyar al proceso del dialogo dentro los países individuales. ¿Cómo combinamos todo esto para tener el efecto, el impacto que buscamos?

Pippa: Necesitamos investigación muy enfocada a responder las preguntas de tomadores de decisión, para poder tomar una decisión técnica política que es lo que tienen que saber. Y a la vez asistencia técnica acompañando un proceso para llegar a una toma de decisión. Pero también el tema de alianzas. Es muy importante para la región realmente trabajar al través de alianzas consolidar comunidades por ejemplo plataformas, redes que existen, para mantener y sostener al través del tiempo este impacto en términos de una arquitectura de gestión de conocimientos y acción en términos de política pública. En el Caribe estamos respondiendo a una demanda explicita por parte de los 18 jefes del estado de CARICOM. El Centro Caribeño de cambio climático lideró todo un proceso para llegar al marco estratégico para el desarrollo que es resilente al cambio climático.

 

 

 

 

Simon: ¿Y en cinco años, años muy cortos por supuesto qué podemos esperar de este proyecto?

Pippa: En cinco años, lo que estamos esperando es trabajo en ciertos países y trabajo regional, como en el Caribe, que muestra que con esta caja de herramientas, que identificar demanda que actúa oportunamente sobre demanda ha aprendido como superar la brecha entre información y acción en términos de política pública.

Simon: Muy bien. Pippa es un trabajo importante. Te deseamos todo el éxito en el trabajo, que te vaya bien. Gracias.

Pippa: Mil Gracias.

, , ,

Comments are closed.